Buenos días. Como saben, el Resumen Supremo es un newsletter que se enfoca en procesar, simplificar y publicar análisis legal sobre las decisiones más recientes del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR). La meta es analizar la noticia legal y publicar análisis accionables y sencillos. Es decir, es la parte del “news” en “newsletter”. Pues por ser hoy Giving Tuesday, usamos la parte del “letter” y nos dirigimos no para informar solamente, sino para compartir y crecer.
En el 2012, surge la idea de Giving Tuesday en NYC. La idea tiene un propósito sencillo: motivar a las personas a hacer el bien. Ahora, Giving Tuesday es una entidad sin fines de lucro y un movimiento global que inspira a las personas a dar, colaborar y celebrar la generosidad. Obviamente, se inspira como una forma alternativa de gastar tu dinero tras lo que suele ser todo un fin de semana y lunes de compras navideñas (desde Black Friday hasta Cyber Monday).
Como saben, las entidades sin fines de lucro abarcan espacios tradicionalmente desocupados por entes gubernamentales y privados. Es decir, suplen necesidades que no son suficientemente rentables para la actividad privada y que el gobierno desatiende por múltiples razones. Estos vacíos suelen perpetuar desigualdades y rezagos que afectan a toda la sociedad. Los efectos nocivos causados por la ampliación de estas necesidades sociales se ven reflejadas en las diferentes manifestaciones de la desigualdad, tales como la económica y por razón sexo, género, raza, orientación sexual, impedimentos, edad, y origen social y nacional.
En otras palabras, las entidades sin fines de lucro, por lo general, sirven el propósito fundamental de asegurar el sentido mismo de libertad que gozamos como individuos. Sin la labor que realizan estas entidades, nuestra sociedad poco a poco se deterioraría al punto de que no sería posible hablar de una sociedad verdaderamente libre.
En cambio, una noción de la libertad más satisfactoria (que es, en mi opinión, a la que se supone que aspiramos) es aquella que se ocupa porque las personas vivan sin temor a vivir la vida según les toca vivirla. Es decir, sin temor a perder un trabajo. Sin temor a sufrir un gasto médico mayor. Sin temor a ser de un barrio o de una familia pobre. Sin temor a vivir marginado o marginada como inmigrante. Sin temor a caminar sola en la noche por ser mujer. O a sufrir discrimen por ser LGBTTQI, negro o negra, persona con impedimentos, o anciano o anciana. Las entidades sin fines de lucro, en general, procuran asegurar que los cimientos de la sociedad presuntamente libre en la que vivimos no se debiliten por la profundidad de sus grietas.
Es por esta razón que, en mi opinión, es indispensable donar tiempo, conocimiento y recursos al tercer sector. Estos esfuerzos y estas entidades no solo preservan nuestro sentido de libertad, sino que también forjan comunidad y actividad económica. Al 2014, las entidades sin fines de lucro en Puerto Rico mantenían una nómina estimada en exceso de $2,190 millones de dólares anuales. Igualmente se estimaron sobre 150,000 empleos relacionados.
Es por estas razones que en esta edición del Resumen Supremo les exhorto a donar tiempo, conocimiento o recursos a la entidad sin fines de lucro de su preferencia. Mientras, les ofrezco 5 alternativas para que las consideren en esta ocasión:
La labor que hace el Hospital del Niño es maravillosa. Son la única Casa de Salud y de Rehabilitación Pediátrica en Puerto Rico que brinda servicios de estadía prolongada y convalecencia a pacientes de 0 a 21 años, de escasos recursos económicos, referidos y bajo la custodia del Departamento de la Familia. Con sede en la ciudad de Guaynabo, Puerto Rico, administran otros dos programas importantes: (1) servicios de terapia ambulatoria a sobre 3,000 niños y niñas alrededor de toda la Isla y (2) un centro preescolar académico-terapéutico intensivo llamado Centro de Aprendizaje del Niño (CAN) para estudiantes de entre 2-5 años y cuyo objetivo es prepararles para que se integren en la corriente regular de enseñanza. Si quieres donar, puedes hacerlo aquí.
El trabajo de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) es transformador. A través de varios programas que administran, MPA entrena, desarrolla y expone a jóvenes de Puerto Rico a convertirse en agentes de cambio social. MPA forja alianzas que le permiten administrar programas de internados de verano y pasantías anuales. Estos programas les preparan en las áreas de desarrollo de capacidades, recaudación de fondos, comunicaciones, liderazgo y conciencia social. MPA ofrece otros programas de activación cívica para la población universitaria y jóvenes para poder ayudarlos insertarse en iniciativas sociales. Si quieres donar, puedes hacerlo aquí.
Recientemente cubrimos el premio que recibió Ayuda Legal PR de la empresa Clio, en reconocimiento de su innovación en el ofrecimiento de servicios legales. El objetivo de Ayuda Legal PR es proveer educación y apoyo legal gratuito y accesible a personas y comunidades de bajos y medianos recursos. La entidad logra su objetivo al promover la colaboración entre entidades de la comunidad de acceso a la justicia, la educación legal gratuita y accesible, la capacitación de representantes legales y estudiantes, el apoyo legal y el ejercicio de esfuerzos de abogacía comunitaria. Si quieres donar, puedes hacerlo aquí. También mantienen una campaña en Instagram que puedes apoyar aquí.
El trabajo de Caras con Causa Puerto Rico es inspirador. Caras con Causa impulsa el desarrollo comunitario para erradicar la pobreza a través de la educación, ecología y el desarrollo económico junto a comunidades de Cataño y Guaynabo, Puerto Rico. Se enfocan en cuatro áreas programáticas: ecología, economía, educación y comunidad. En el ámbito de educación, Caras con Causa administra el Programa Estudia y Crece, que son centros de horario extendido que impactan a estudiantes de escasos recursos en los grados K-6 de lunes a viernes. Ofrecen tutorías, actividades extracurriculares, deportivas y de servicio a la comunidad, y programas de salud emocional que fomentan la autoestima, la resiliencia y una conciencia colectiva. Según su website, mantienen centros en Vietnam, Guaynabo, y Puente Blanco, Cataño, los cuales continuaron operando durante toda la pandemia. Si quieres donar, puedes hacerlo aquí.
El proyecto de Capital Mujer es innovador. Ellas son una entidad feminista y sin fines de lucro que lucha para cerrar la brecha en el acceso a capital que sufren las mujeres. Ellas definen “capital” de manera amplia para incluir dinero, apoyo comunitario e información. Administran tres programas principales que ayudan a la mujer a crecer como empresaria: (1) programa de mentoría, (2) fondo de inversión, y (3) espacio seguro de co-trabajo. Para aprender más acerca de este proyecto y modos de ofrecer tu apoyo, siguelas en su página de Facebook e Instagram.
Para cerrar esta edición especial, agradezco su atención y apoyo. Sé que es una edición poco usual y más personal que lo que regularmente publico. Pero si la idea es crear una comunidad con ustedes, es natural y necesario sincerarse de vez en cuando.
Les invito a comentar abajo y dejar un link a cualquier entidad sin fines de lucro que quieran apoyar que no haya mencionado. Procuraré re-publicar cada entidad en la próxima edición del Resumen Supremo.
Si quieres leer más de nuestro contenido usual, visita nuestra página en el link abajo. Recuerda que puedes hacer búsquedas en todo nuestro contenido, si necesitas repasar algún resumen reciente como parte de tu trabajo.
Si te gustó lo que lees y quieres recibir el Resumen Supremo semanal, puedes suscribirte aquí:
Puedes compartir esta edición del Resumen Supremo aquí:
¡Gracias por leernos! Dale like y deja un comentario.
Espera el próximo Resumen Supremo este martes, 7 de diciembre de 2021.