Buenos días. ¿Qué tal se sintió volver a usar mensajes de texto para algo más que recuperar tus passwords y recibir anuncios de Ikea? Pues eso fue parte del efecto que tuvo ayer la caída global de los servicios de Facebook (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger) por un lapso de varias horas. Esperemos que la baja no haya causado una interrupción en sus vidas y que les haya permitido conocer otras redes como Twitter, TikTok y Discord.
Aprovechamos para repetir el aviso de receso anticipado la semana pasada. Por motivos personales, el Resumen Supremo se toma un receso la próxima semana. Sabemos que nos extrañarán. Sugerimos que usen ese tiempo para ponerte al día y veas Squid Game en Netflix. Retomamos los resúmenes el siguiente martes, 19 de octubre de 2021.
Agradecemos cada like, suscribe y share que dan a nuestro proyecto. Ustedes son nuestras y nuestros Gganbu.
Procedimiento Civil
Para esta semana, el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) publicó una sola opinión (muchas gracias). En Rio Mar Comm. Ass’n., Inc. v. Jaime Mayol Bianchi, 2021 TSPR 138, el TSPR discute varios temas en materia de procedimiento civil. La opinión unánime fue emitida por el juez asociado Erick V. Kolthoff Caraballo.
Resumen Ejecutivo: Para convertir un caso civil de Regla 60 de un proceso sumario a uno ordinario, el demandado debe levantar defensas afirmativas que disputen la liquidez o exigibilidad de la deuda. No se requiere una reconvención activa para lograr convertir el proceso sumario a uno ordinario.
Contexto. El demandado tenía una alegación contra la liquidez y exigibilidad de la deuda. La levantó como defensa afirmativa en una contestación a demanda y también como reconvención. El Tribunal de Primera Instancia (TPI) desestimó la reconvención, pero retuvo a la demanda y consigo las defensas afirmativas de la contestación a la demanda. El TSPR concluyó que si las defensas afirmativas cumplen con la excepción incluida en la Regla 60 para conversión, el TPI tenía un deber constitucional de ordenar la conversión de sumario a ordinario, independiente de si la reconvención fue desestimada por falta de jurisdicción.
Razonamiento del TSPR. Una misma alegación puede incluirse como defensa afirmativa y reconvención. Lo importante es el propósito para el cual se presenta. Así lo establece la Regla 6.3 de Procedimiento Civil.
¿Qué se requiere? Lo que dice la Regla 60, pero bien aplicado:
Si la parte demandada demuestra que tiene una reclamación sustancial;
Cuando, en el interés de la justicia, las partes ejercen su derecho de solicitar que el pleito se continúe ventilando por el trámite civil ordinario; o
Partiendo de ese mismo interés, el tribunal por su propia voluntad tiene la discreción para así ordenarlo.
¿Qué tiene que ver la Constitución? Mucho. Los tribunales tienen que mover los casos a una resolución final en un tiempo razonable. Para ello, en muchas ocasiones optan por limitar severamente el derecho de las partes a descubrir prueba relevante. El TSPR en este caso ilustra este peligro con la siguiente cita, la cual debe permanecer accesible en el repertorio de quienes litigan casos civiles:
“Por otro lado, en el pasado hemos resuelto que limitar innecesariamente el acceso al descubrimiento de prueba puede dar lugar a que se transgreda el debido proceso de ley. Esto, porque las reglas que rigen el descubrimiento de prueba “se basan en el concepto básico de que antes del juicio toda parte en la litigación tiene el derecho a obtener el descubrimiento de toda la información que esté en posesión de cualquier persona”. Pág. 13 (que cita a J.A. Cuevas Segarra, Tratado de Derecho Procesal Civil, 2da ed., JTS, 2011, T. II, pág. 835) (énfasis nuestro).
¿Hay un nuevo criterio para determinar suficiencia del descubrimiento? Aunque no es un nuevo criterio, el TSPR reitera el carácter amplio del descubrimiento de prueba cuando dice que lo que se busca es colocar al tribunal en “la mejor posición posible para resolver justamente”.
But wait, there’s more! El TSPR no se quedó ahí. El TSPR también discutió otro asunto que surge en todo tipo de pleitos civiles: las defensas afirmativas se renuncian si no se levantan bien. El TSPR nos ilustra que una defensa afirmativa se entenderá renunciada cuando no se incluye o aun si se incluye, cuando no sea suficientemente específica, sea muy general o sin fundamento.
¡Gracias por leernos! Dale like y deja un comentario. Si lo haces, tal vez recibes una botella de soju esta Navidad.
Espera el próximo Resumen Supremo el martes, 19 de octubre de 2021.
Comparte el Resumen Supremo
Escrito por Aníbal J. Núñez
Imágenes de Giphy.com
¿Te dieron forward de este email? Suscribete aquí.